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El arte de convivir
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  • Estaremos presentes en el XV Congreso Internacional de Educación, con motivo de promover la formación, capacitación y actualización del ámbito educativo. Como participantes asistiran Pepa Horno y Silvia Garza.

    Dirigido a:

    Profesionales y estudiosos de los procesos de enseñanza- aprendizaje, de instituciones públicas y privadas, así como al público interesado en el tópico.

    Objetivo:

    Acercar a los participantes a escenarios nacionales e internacionales en donde el papel de la mujer educadora es relevante en prácticas que tienen como finalidad promover la formación, capacitación y actualización en el ámbito educativo.

  • Educadores | Blog

    El Elogio de la educación

    El Elogio de la educación es una colección dirigida a maestros mexicanos bajo el auspicio del Consejo General Sindical del SNTE que agrupa como afiliados a cerca de 2.000.000 de profesores en todo México, que se presenta en España con un impresionante plantel de autores que abarcan todos los aspectos de una sociedad que se desea más ética, justa e igualitaria considerando que es misión de  los maestros transmitir a sus alumnos, sin distinción de fronteras, credos o cultura.

    El Objetivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que distribuirá gratuitamente estas obras entre los maestros, es fortalecer la educación pública pues consideran que sin ella el país se debilita. Con ese fin han buscado la colaboración de intelectuales y profesionales relevantes en la comunidad internacional para dar a conocer este propósito y realizar una llamada de atención sobre la importancia de formar a los enseñantes en un país como México con una altísima población en edad escolar y serios problemas.

    Por lo tanto Educadores Sin Fronteras en conjunto con  el  SNTE acercan a los autores de esta colección con los docentes de este Estado con el propósito de abarcar la mayor parte de áreas y disciplinas que son fundamentales para el trabajo que realizan los maestras y  los maestros en el salón de clases. Fue así como se incorporaron lecciones de Ciencia, de Pedagogía, de Filosofía, Lectura y Arte; de Ética, Democracia, Ciudadanía y Participación, entre otras.

     

     

     

     

  • La película mexicana "La danza de las fieras" se estrenó mundialmente en París con gran éxito por su contenido, cuyo propósito es despertar conciencia en los adolescentes para prevenir que caigan en diferentes tipos de trata de personas.

    La cinta, compuesta por seis cortometrajes en los que alterna el documental con la ficción, fue estrenada en la selección oficial de la quinta edición de los encuentros cinematográficos Viva México, de la capital francesa.

    La Danza de las Fieras es un largometraje cuyo propósito es concientizar y generar reflexiones, debates y acciones para prevenir la trata de personas. Para cumplir su objetivo, la película está dividida en seis secciones, cada una de las cuales aborda un tema específico relacionado con la trata de personas. Las seis historias han sido construidas con arduo trabajo de investigación y desarrollo creativo, en los cuales se han involucrado siete directores de cine y más de veinte expertos en el tema: sociólogos, antropólogos, psicólogos, criminalistas y otros especialistas en derechos humanos y trata de personas.

    Sinopsis

    El internet como facilitador de víctimas para la esclavitud sexual, niños sicarios, pequeños jornaleros en condiciones infrahumanas, albergues disfuncionales, víctimas colaterales y familias destruidas, son los temas que aborda La Danza de las Fieras.

  • Se tiene la creencia de que las personas que te quieren no te hacen daño pero a la hora de prevenir maltrato y abuso sexual en contra de los niños, no podemos darlo por hecho porque en el 80 por ciento de los casos de abuso en contra de infantes, los victimarios son personas que los niños conocen e incluso quieren. Pepa Horno, activista española que ha colaborado en programas para prevenir la violencia contra la infancia para Save the Children, Unicef y los Ministerios de Educación, Sanidad y Bienestar Social de varios países de Europa, da algunas señales claras para detectar si tu hijo es víctima de violencia.

     

    Explica que cuando un niño sufre maltrato o abuso sexual su conducta cambia repentinamente sin razón aparente, aunque muchas veces no acusan al agresor porque forma parte de la familia o del círculo social cercano. “La clave es que si el niño cambia de la noche a la mañana de una manera abrupta y no hay una explicación aparente como que se ha muerto alguien cercano, que se han cambiado de ciudad, que haya tenido un hermanito; si el niño cambia sin motivo aparente de la noche a la mañana, esa es una mala señal”, explica en entrevista. Enlista por ejemplo los siguientes cambios:

    1. Un niño que controlaba esfínteres empieza a orinarse en la cama
    2. Uno que dormía bien empieza a tener pesadillas
    3. El que comía fenomenal empieza a dejar de comer
    4. Y el que iba al colegio sin problemas de repente no quiere ir

    En caso de detectar alguna transformación importante en la conducta de un niño, el siguiente paso es preguntarle directamente si le pasa algo malo.

    “Si tienes alguna sospecha debes preguntarle si le pasa algo, decirle oye cariño ¿te está pasando algo?, ¿tienes algún problema que no me hayas contado?, ¿alguien te está haciendo daño?; “y con un par de frases como ésta el niño lo cuenta porque están deseando contarlo pero muchas veces están muertos de miedo y por eso les cuesta trabajo acercarse para hablar de eso”, abundó. Finalmente Pepa Horno subrayó que es común que cuando un niño señala abiertamente a un miembro de la familia como abusador, sus propios padres no le crean y llamó ante todo a estar alertas a los cambios de conducta y a creer a los niños cuando hacen una acusación explícita.

  • Al analizar el Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se propone una modificación en su diseño y, por ende, en su implementación, incorporando los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a la prohibición de toda forma de violencia contra los alumnos en el ámbito escolar.

     

    El argumento consiste en que los objetivos del Programa Escuela Segura, fundamentalmente los relativos a la generación de un ambiente escolar que garantice el ejercicio y respeto de los derechos de los niños y niñas así como la convivencia democrática, son compatibles con los contenidos de la Convención. La búsqueda de sus objetivos refuerza la prevención y erradicación de la violencia en las escuelas como un mecanismo fundamental para la protección de la infancia y la adolescencia mexicanas.

     

    A veinte años de la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), resulta pertinente emprender un análisis que destaque no sólo los avances sino también los desafíos que los niños, niñas y adolescentes experimentan cotidianamente ante la creciente violencia aun en aquellos espacios en los cuales su seguridad, cuidado y atención deberían estar absolutamente garantizados. Éste es el caso de las escuelas de nivel básico en México, donde una proporción significativa de los niños, niñas y adolescentes menores de los 16 años acuden entre 4 y 7 horas diarias durante 200 días al año y donde no siempre encuentran un ambiente que asegure tanto el aprendizaje como el respeto pleno a sus derechos. En este marco, resulta oportuno analizar la situación que guarda la prevención de la violencia en las escuelas públicas de primaria y secundaria en nuestro país. Al hacerlo, resulta inevitable referirnos tanto al Programa Escuela Segura (PES) como a los compromisos que asumió el Estado mexicano al suscribir la CDN, la cual es el máximo instrumento internacional al respecto.

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