NOTICIAS

Queremos compartir con Uds. nuestra aventura. Este es el espacio en el que podrá conocer de primera mano nuestras novedades, noticias e inquietudes.

Eventos, obras de teatro, arte, actividades... ¡pasen! Pasen y vean...

El arte de convivir
Noticias

Últimas noticias

  • Teatro infantil “Fábulas clásicas. La gallina de los huevos de oro y otras fábulas” de Esopo, Samaniego y La Fontaine, a cargo de la prestigiada compañía de teatro española “Profetas de Mueble Bar”.

     

    Fecha:  12 y 13 de febrero de 2018.

    Hora: 11:00 h.

    Lugar: Teatro Venustiano Carranza, calle Antonio Caso #67, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, CDMX.

    Objetivo de la actividad: Incentivar el teatro clásico y la lectura entre los niños y jóvenes a fin de  propiciar el análisis de su realidad y a partir de ello, generar un cambio en actitudes más armónicas a través de las obras literarias de “Fábulas” de Esopo, Samaniego y La Fontaine.

    Descripción de la actividad: Como parte del programa cultural “El arte de convivir: ante la violencia, actúa” tenemos este sub-programa educativo “Fábulas: valores y fortalecimiento emocional”, el cual está dirigido a niños de preescolar y primaria. El número de asistentes beneficiados con la presentación de esta obra de teatro gratuita fue de 320 niños y alrededor de 20 adultos.

    Beneficios para la comunidad: El teatro y las fábulas son una herramienta pedagógica muy útil para desarrollar y estimular tanto la ética y la cívica como la creatividad e imaginación en los más pequeños, así como una excelente opción para que puedan adentrarse, comprender y disfrutar la literatura. Al mismo tiempo, las fábulas nos ayudan a transmitir determinados mensajes y propiciar actitudes más armónicas y saludables en la vida. La representación de estos valores en las historias clásicas proporcionan momentos para la reflexión y plantean caminos alternativos que buscan enseñar a los niños algo mediante la moraleja, el ejemplo y la crítica social.

     

    La convocatoria a esta actividad fue realizada a los docentes inscritos a los cursos de capacitación “Crear, imaginar y actuar” y “Habilidades comunicativas mediante el arte y la cultura” como parte de los programas de Autonomía curricular y fortalecimiento académico de la SEP, en colaboración con Educadores somos todos, A.C.

     

     

     

     

     

     

     

  • El arte de convivir | Noticias

    Programas culturales

    Programas culturales

     

    Literatura

    La educación y la prevención sobre el abuso sexual infantil es una tarea necesaria. Por ello, con el apoyo de cuentacuentos y a través de textos seleccionados, nos acercaremos a los niños para que, de manera lúdica, puedan identificar situaciones de agravio.

     

    Teatro Infantil

    A través de la representación de fábulas o historias cortas con animales como personajes, en verso o en prosa, que proporcionan una enseñanza o consejo, los niños tendrán una visión didáctica y lúdica de distintos valores morales.

     

    Apreciación cinematográfica

    El cine es una herramienta de prevención y un elemento de comunicación de indudable atractivo para el público juvenil. Es por ello que hemos desarrollado el programa “Alto a la violencia escolar” con el cine como recurso didáctico.

     

    Teatro juvenil

    Ponerse en el lugar del otro, ver al otro para cuestionar lo que ocurre en las obras de teatro en torno a valores sociales, mal trato y buen trato, promoverá un intercambio de ideas y argumentos importantes para construir una nueva cultura cívica entre los jóvenes.

     

    Artes Plásticas

    Este programa propone, a través de distintas actividades de artes plásticas, reflexionar y analizar con niños y padres las principales formas para desarrollar las emociones de la manera más saludable y aprender a guiar a los hijos en su proceso de desarrollo.

     

    Documental cinematográfico

    El cine es un arte capaz de conmover y despertar conciencias de los seres humanos. Por ello lo hemos elegido para sensibilizar a la comunidad, y sobre todo a los jóvenes, en un tema tan escabroso como la explotación sexual y la trata de personas. Proyectaremos el documental “Trata de personas: el infierno para llevar

     

    Música clásica

    A través de un concierto didáctico de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, los niños tendrán un acercamiento lúdico a la música clásica y podrán descubrir y sentir, a través del ritmo, la melodía y la armonía, la composición musical.

     

    Programas para prevenir la violencia familiar

    Los adultos deben entender que el castigo físico no es una forma de educar. Con este fin el programa propone organizar y difundir actividades culturales que promuevan la parentalidad positiva y la educación sin golpes.

     

    Programas Educativos

    En estos programas se integran acciones que se dirigen a los docentes para fortalecer la práctica académica con el fin de mejorar su desempeño en el aula y las acciones con las familias y público en general dónde se les dota de herramientas para prevenir la violencia y el maltrato.

     

  • El arte de convivir | Noticias

    Teatro alegre y didáctico.

    La sección infantil de Profetas de Mueble Bar, protagonizada por Minerva Santana y Fernando Navas, participa en México en nuestro programa El Arte de Convivir para escolares de preescolar y primaria donde prima el objetivo pedagógico para que los niños progresen a través del arte.

    La sección Teatro Alegre de la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar exportó recientemente a México un espectáculo protagonizado por Fernando Navas y Minerva Santana y destinado a alumnos de Preescolar y Primaria del citado país, dentro del proyecto El arte de convivir, que organiza el gobierno mexicano y la asociación Educadores somos todos.

    Los actores isleños, que contaron con el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, gestionado por Canarias Cultura en Red, recorrieron durante un mes diversas ciudades mexicanas con este macroproyecto contra la violencia utilizando las herramientas culturales, entre ellas el teatro.

    Según indica Navas, la empresaria y activista cultural mexicana Silvia Garza, a su vez dueña de una editorial, contó por segunda vez con la compañía isleña para ser parte integrante de esta iniciativa.

    "En esta actividad prima el objetivo pedagógico y se utilizan las disciplinas artísticas como herramientas de placer y educativas, algo que hace falta en nuestro país para que los niños progresen a través del arte", asegura el actor y director de Profetas.

    La idea de El arte de convivir es llegar especialmente a los sitios donde hay una cierta deficiencia cultural. "Actuamos en escuelas para niños que viven en las montañas y están bastante aislados, que curiosamente son los que mejor se portan. Hemos trabajado desde Ciudad de México hasta en una loma perdida con un colegio casi familiar", comenta Navas.

    Asimismo, algunos padres y profesores se sumaron a estas actividades, y muchos reconocieron que nunca habían acudido al teatro.

    "Los niños estuvieron muy atentos y se lo pasaron fantásticamente, sobre todo con La gallina de los huevos de oro, que es la estrella de nuestro espectáculo. Nosotros preguntábamos a los niños qué cosas habían aprendido, y era una delicia escuchar sus deducciones", dice el intérprete

    Una experiencia increíble

    Por su parte, Minerva Santana recuerda que ya a finales de 2016 ambos vivieron su primera experiencia en el referido país gracias a esta iniciativa, que pensaban repetir en octubre del pasado año, aunque la gira se pospuso por el fuerte terremoto sufrido en México.

    "Es una experiencia increíble, porque México es mágico y disfruté como una niña. Profesionalmente, Fernando y yo nos entendemos bastante bien y hemos trabajado muy a gusto, aunque a veces tuvimos que hacer teatro de guerrilla' solventando problemas técnicos sobre la marcha", aseguró.

    Minerva opina que "trabajar en México es un sueño, porque es un país con misticismo y energía. Una experiencia así, increíble y agotadora, debería ser obligatoria para los actores canarios, porque es gratificante trabajar para los niños y que ellos te lo agradezcan como puedan".

    En tal sentido, la actriz recuerda que "algunos niños nos regalaban chupachups, y nos preguntaban que dónde estaban las islas Canarias, ya que les sonaban tan lejanas como Marte. Visitamos Monterrey, la zona más rica del país, y otros lugares muy pobres, y nos traemos el agradecimiento de los 'peques', padres y profesores", manifiesta.

    En su gira mexicana, ambos representaron Fábulas, que engloba a La cigarra y la hormiga, El pastor mentiroso, El cuervo y el zorro y La gallina de los huevos de oro, "una extrovertida ave cubana llamada Cocoroco que es la indiscutible reina de la función".

  • El arte de convivir | Noticias

    Presentación de la obra "Fábulas"

    Es un programa de la fundación Educadores somos todos, que busca sensibilizar, desarrollar y capacitar a profesores, educadores, psicólogos y padres de familia en programas culturales para erradicar la violencia en las escuelas, a través del fomento, la difusión y la preservación de diferentes expresiones artísticas como el teatro, el cine, la música, las artes plásticas y la literatura.

    "Ser parte del proyecto el arte de convivir ha sido volver a conectarme con mi corazón a través de los corazones de los niños con los que he compartido cuentos, música, obras de teatro y dibujos. Esta conexión me ha llevado a la sanación interna de mi ser al ver cómo los niños y las niñas sonríen al llevarles este bello proyecto a sus comunidades. Me ha devuelto la capacidad de sorprenderme que había dejado en el camino de mi vida.Gracias porque comprendí el por qué "Educadores somos todos".

  • En Educadores nos hemos propuesto fortalecer el progreso cultural y mejorar la calidad de la educación en México, sobre todo entre las personas que viven en comunidades marginadas,

    violentas o rurales. Nuestro compromiso es contribuir al perfeccionamiento del sistema educativo nacional, así como al desarrollo social y económico del país”. La fuerza creadora de la cultura es fundamental para la reconstrucción del tejido social.

     

  • Con motivo de la inauguración del programa cultural El arte de convivir: ante la violencia, actúa dirigido a las escuelas públicas y a los tutelares de la Ciudad de México, que lidera la asociación civil, Educadores Somos Todos, se ofreció un concierto didáctico que fue dirigido a los niños de albergues y escuelas de los polígonos de violencia de nuestra ciudad, encabezado por el multipremiado violinista de origen libanés Ara Malikian.

    “Estoy muy feliz y orgullosa de presentar este programa porque iniciamos desde los centros culturales educativos un discurso reflexivo y crítico sobre las repercusiones tan directas que tiene la cultura y la educación en la violencia que padecemos hoy en día”, dijo Silvia Garza, presidenta de la asociación.

    La música ha sido un medio de conexión entre el cosmos y el ser humano, que ha propiciado vínculos sociocomunitarios y culturales, así como un recurso para la sanación corporal y espiritual, y precisamente con este concierto titulado Mis primeras cuatro estaciones, Malikian alcanzó esos objetivos, además logró un fortalecimiento del cuerpo y alegría del espíritu con la transformación interior.

    “En Educadores Somos Todos, creemos que las escuelas deben dar a las humanidades y a las artes un sitio central en los planes de estudio ya que la música y el arte puede mejorar la calidad de vida, entrando en el alma de las personas y eso es como si se abriera una puerta de esperanza de vida para muchos niños, gracias Ara por ser esa puerta”, afirmó Garza.

    El violinista presentó un espectáculo de gran trascendencia formativa para los niños que se basa en el famoso ciclo de conciertos para violín Las cuatro estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi, considerado uno de los máximos representantes de la música barroca.

    “Estoy muy feliz de estar con ustedes en este escenario tan importante, lo que acaban de ver es solo el inicio de una gran historia de la música que seguirá dando alegría, y mi principal objetivo es compartirles mi música y corazón”, mencionó el músico, después de su primera interpretación.

    Ara en compañía de sus músicos y la narradora Marisol Rozo, hizo viajar a los presentes de arpegio en arpegio y de pizzicato en pizzicato a paisajes naturales logrando un gran contraste de emociones.

1