Noticias Teatro alegre y didáctico.
Teatro alegre y didáctico.

Teatro alegre y didáctico.

La sección infantil de Profetas de Mueble Bar, protagonizada por Minerva Santana y Fernando Navas, participa en México en nuestro programa El Arte de Convivir para escolares de preescolar y primaria donde prima el objetivo pedagógico para que los niños progresen a través del arte.

La sección Teatro Alegre de la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar exportó recientemente a México un espectáculo protagonizado por Fernando Navas y Minerva Santana y destinado a alumnos de Preescolar y Primaria del citado país, dentro del proyecto El arte de convivir, que organiza el gobierno mexicano y la asociación Educadores somos todos.

Los actores isleños, que contaron con el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, gestionado por Canarias Cultura en Red, recorrieron durante un mes diversas ciudades mexicanas con este macroproyecto contra la violencia utilizando las herramientas culturales, entre ellas el teatro.

Según indica Navas, la empresaria y activista cultural mexicana Silvia Garza, a su vez dueña de una editorial, contó por segunda vez con la compañía isleña para ser parte integrante de esta iniciativa.

"En esta actividad prima el objetivo pedagógico y se utilizan las disciplinas artísticas como herramientas de placer y educativas, algo que hace falta en nuestro país para que los niños progresen a través del arte", asegura el actor y director de Profetas.

La idea de El arte de convivir es llegar especialmente a los sitios donde hay una cierta deficiencia cultural. "Actuamos en escuelas para niños que viven en las montañas y están bastante aislados, que curiosamente son los que mejor se portan. Hemos trabajado desde Ciudad de México hasta en una loma perdida con un colegio casi familiar", comenta Navas.

Asimismo, algunos padres y profesores se sumaron a estas actividades, y muchos reconocieron que nunca habían acudido al teatro.

"Los niños estuvieron muy atentos y se lo pasaron fantásticamente, sobre todo con La gallina de los huevos de oro, que es la estrella de nuestro espectáculo. Nosotros preguntábamos a los niños qué cosas habían aprendido, y era una delicia escuchar sus deducciones", dice el intérprete

Una experiencia increíble

Por su parte, Minerva Santana recuerda que ya a finales de 2016 ambos vivieron su primera experiencia en el referido país gracias a esta iniciativa, que pensaban repetir en octubre del pasado año, aunque la gira se pospuso por el fuerte terremoto sufrido en México.

"Es una experiencia increíble, porque México es mágico y disfruté como una niña. Profesionalmente, Fernando y yo nos entendemos bastante bien y hemos trabajado muy a gusto, aunque a veces tuvimos que hacer teatro de guerrilla' solventando problemas técnicos sobre la marcha", aseguró.

Minerva opina que "trabajar en México es un sueño, porque es un país con misticismo y energía. Una experiencia así, increíble y agotadora, debería ser obligatoria para los actores canarios, porque es gratificante trabajar para los niños y que ellos te lo agradezcan como puedan".

En tal sentido, la actriz recuerda que "algunos niños nos regalaban chupachups, y nos preguntaban que dónde estaban las islas Canarias, ya que les sonaban tan lejanas como Marte. Visitamos Monterrey, la zona más rica del país, y otros lugares muy pobres, y nos traemos el agradecimiento de los 'peques', padres y profesores", manifiesta.

En su gira mexicana, ambos representaron Fábulas, que engloba a La cigarra y la hormiga, El pastor mentiroso, El cuervo y el zorro y La gallina de los huevos de oro, "una extrovertida ave cubana llamada Cocoroco que es la indiscutible reina de la función".

TAGS:

DEJA UN COMENTARIO