INVESTIGACIÓN

La violencia infantil es una de lasproblemáticas sociales más importantes

y un gran problema de salud pública.

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El arte de convivir

PROBLEMÁTICA

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

RESULTADOS

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

La violencia infantil es una de las problemáticas sociales más importantes y un gran problema de salud pública

 

La violencia infantil es una de las problemáticas sociales más importantes y un gran problema de salud pública.

 

Maltrato infantil: “Cualquier forma de daño físico y/o emocional, abuso sexual, negligencia o cualquier forma de trato negligente, comercial u explotación, que resulta en daño actual o potencial a la salud, supervivencia o desarrollo de la dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder” (OMS, 2009)

 

  • Las consecuencias del maltrato infantil son severas y pueden tener secuelas a largo plazo. Desde consecuencias físicas, emocionales y comportamentales.
  • Adultos que han sufrido maltrato en la infancia o han sido testigos de violencia corren riesgo de sufrir problemas conductuales, físico y mentales.
  • Consecuencias psicológicas del bullying: depresión y ansiedad.

 

 

 

Stela grita muy fuerte

Analizar el maltrato infantil y la violencia escolar en México, y más específicamente en Jalisco y en los estados que conforman las zonas occidente, norte y centro del país

Conocer las diferencias entre sexos y cursos escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Muestra

Muestra total: 3739 jóvenes, 8-18 años (M=12.76, DT= 1.799)

Escuelas públicas en 19 estados de la República Mexicana.

 

Muestra Zona Occidente

6 estados: San Luís Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán

Participaron un total del 539 jóvenes M=13.14, DT= 1.18

 

Instrumentos de evaluación

 

Childhood Trauma Questionnaire (CTQ): Bernstein & Fink (1994). Autoinforme de 28 ítems que mide cinco tipos de maltrato (abuso emocional, físico, sexual, negligencia emocional, negligencia física).

Violencia escolar: Díaz-Aguado, Arias & Martin (2010). Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación, Observatorio Estatal de la Convivencia (prevalencia del acoso, situaciones vividas como víctima y agresor).

 

Procedimiento

 

Febrero 2014, Educadores somos todos A.C. (Educadores sin Fronteras)

Diplomado de “Prevención de violencia en las familias” dirigido a maestros y maestras frente a grupos de estudiantes, directivos escolares y asesores técnico pedagógicos de educación básica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): N= 340 educadores

Cuestionarios autoadministrados / online compuaulas

SPSS

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1. Problemática

2. Objetivos de investigación

3. Metodología

4. Resultados

Síntesis / Conclusión

Referencias

El análisis de resultados se realizó para la muestra total, para el estado de Jalisco y para cada una de las tres zonas.

Escala de MALTRATO INFANTIL de Berstein

KMO = .871, Sig. .000 | α =.834

Abuso sexual

Negligencia emocional

Abuso emocional

Abuso físico

Negligencia física

MALTRATO INFANTIL

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Las chicas reportan más casos de abuso emocional en sus familias.

 

Los chicos, en la escuela, sufren más sufren más violencia física y amenazas, y son éstos quienes ejercen más la violencia relacional, física, y ciberbullying.

 

Los de primaria sufren más negligencia emocional y abuso físico y en la escuela usan más la violencia relacional y física, y el ciberbullying y amenazas.

 

En comparación con la zona centro y norte del país, es en la zona occidente donde más casos de abuso emocional en las familias se reportan, y más agresiones físicas y relaciones y hacia los maestros/as.

 

JALISCO

 

Las chicas sufren más abuso sexual y emocional en sus familias.

 

Los chicos más víctimas de la violencia física y amenazas en la escuela.

 

5 de cada 250 jóvenes reportan haber sufrido acoso en los últimos 2 meses y el 6% reconoce haber acosado a sus compañeros/as durante los últimos 2 meses.

 

Puesto que la violencia escolar es un síntoma de lo que ocurre en el contexto familiar, resulta urgente la creación y fortalecimiento de ambientes familiares y escolares seguros.

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  • Bernstein, D.P., Fink, L., Handelsman, L., Foote, J., Lovejoy, M., Wenzel, K., Sapareto, E., & Ruggiero, J. (1994). Initial reliability and validity of a new retrospective measure of child abuse and neglect. The American Journal of Psychiatry, 151, 8, 1132-1136.
  • Díaz-Aguado, M.J., Arias, R., & Martin, J. (2010). Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación, Observatorio Estatal de la Convivencia.
  • Organización Mundial de la Salud y Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y el Abandono de los niños (2009).Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias.
  • Solberg, M.E., & Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29, 239–268
  • Informe Nacional sobre Violencia y Salud de UNICEF (2006). Extracto del informe nacional sobre violencia y salud.

 

 

 

 

 

 

 

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INVESTIGACIONES REALIZADAS

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